ZIRKU SOINUA

Cuenta la historia de el pequeño Felipe, un niño que ha nacido en un circo pero que no encuentra su lugar. Entre tanto color y alegría, él no está seguro de ser tan valiente como su madre, la gran domadora de fieras. Una historia que hará las delicias de los más pequeños y que despertará todos sus sentidos. Sobre todo el oído. El trombón protagoniza esta historia musical, bien acompañado por sus compañeros de la banda del circo, una orquesta de instrumentos de viento y percusión.

Narradora y guionista: Ana Hernández.

Malabarista: Alfonso Alonso, el Gran Rufus

Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz

Director: Luis Orduña.

 

Banda de Vitoria

Teatro Municipal de Vitoria

3 de abril

Público familiar

18:00h

 

 

 

 

 

 PANGEA

Pangea es un espectáculo didáctico y ameno que nos acerca a otras culturas, con música original de Abraham Cupeiro y María Ruiz.

Durante el concierto sonarán desde la austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías; grandes llanuras como las de norteamérica , selvas como las de sudamérica, la flauta Peule de Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias cornas de pastor coserán el vestido que unirá una vez más nuestra tierra.

https://bilbaorkestra.eus/

Bilbao Orkestra

Palacio Euskalduna

1 de abril

Público familiar

 

 

 

 

 

 BOTADUN KATUA

Un grupo instrumental barroco de Euskadiko Orkestra y el grupo de marionetas Per Poc proponen este espectáculo basado en el clásico de la literatura universal El gato con botas, que nos sumerge en el ambiente de la corte de Luis XIV y la música de su época.

Un concierto visual y poético con un teatro victoriano de gran formato y música barroca, para que niñas/os y jóvenes descubran la riqueza musical de un periodo esplendoroso culturalmente.

Per Poc, grupo de marionetas
Jordi Rodríguez Cayuelas, concertino-director
Rakel Ezpeleta, narradora

Euskadiko Orkestra

Kursaal Donosti

30 y 31 de marzo

Público escolar

 

 

 

 

 

KL´AA TU CANCIÓN

KL’AA, tu canción de Inspira Teatre. KL’AA, que significa “cantar” en lengua hadzabe, es un espectáculo-concierto sin texto, de creación para bebés, niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias, que fue avalado por el Premio FETEN 2020 al mejor espectáculo para la primera infancia; un viaje musical para bebés hacia el descubrimiento del mundo, una experiencia visual y sonora a través de la voz y la canción como vehículo de identidad que contará con Laia Piró, Neus Umbert y Ester Westermayer como intérpretes. El espectáculo se va construyendo gracias a los sonidos, como los que emite un bebé para comunicarse, y a partir de ahí surgirá una música vocal y femenina que les resulta muy cercana porque recuerda a la voz materna

Fundación Baluarte,

26 de marzo,  17:30h , 18:30h

Público familiar

 

 

 

 

 

UN MANOJO DE ZARZUELA

Dos cantantes, Cecilia y Germán, se encuentran con El Maestro en un hermoso teatro en donde cantarán y nos contarán sus inquietudes en torno a la zarzuela según las piezas que vayan interpretando junto a El Maestro. Bailarán, cantarán, tocarán diversos instrumentos y viajarán desde la zarzuela madrileña hasta la zarzuela por el resto del Globo Terráqueo. Cecilia es una gran soñadora, risueña y divertida; quiere ser una gran artista; Germán disfruta charlando con ella y con El Maestro con quienes quiere cambiar el mundo de la zarzuela para hacerla el espectáculo total del siglo XXI.

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro Guiniguada

20 de marzo, 12:30h

Público familiar

Organiza: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Fundación DISA

 

 

 

 

MOMO Y EL ENIGMÁTICO COMPÁS

 

Momo, una niña que vive sola en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad, se enfrentará a los Seres de Gris para rescatar a sus amigos y su ciudad y devolverles el tiempo para que puedan vivir felices. La música en directo es parte fundamental del espectáculo, dando el protagonismo a la percusión, fusionando sonidos y dibujos con objetos cotidianos, bidones, latas, macetas, hierros y maderas, junto a instrumentos étnicos como sonajas, kalimbas, marimbas y tambores de agua. Un espectáculo creado para nuestro público más joven que enganchará también al público adulto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Almudín de València

27 de febrero

Público familiar

Organiza: Palau de la Musica de València

 

 

 

 

ACUARELAS VALENCIANAS

 

Obra dirigida a alumnos de centros escolares sobre la vida y obra del célebre compositor valenciano, Eduardo López-Chavarri.
Con Sergio Villanueva, Irina Bargues, y Ainoa García García bajo la dirección de Gabi Ochoa y el asesoramiento de Jerahy García

 

 

 

 

 

 

 

 

Almudín de València

23, 24 y 25 de febrero

Público escolar

Organiza: Palau de la Musica de València

 

 

 

 

EGMONT

 

La obra de Goethe está basada en el conde de Egmont, una figura histórica real. El drama, situado en la Bruselas del siglo XVI, relata la gesta del heroico conde frente al tiránico gobierno español que ocupaba las tierras flamencas. Su muerte, lejos de sofocar las revueltas de su pueblo, impulsa la resistencia y simboliza la victoria sobre la opresión. La obertura de Egmont de Beethoven es una síntesis de dos mentes geniales de la historia, es un franco manifiesto sobre la libertad humana y el heroísmo.

Taller previo para las familias «Los juegos que escuchan». Sala Orff, 11.30. Retirada de tiques, 11.00 h. Aforo limitado. Uso obligatorio de mascarilla. Con la colaboración del Departamento de Pedagogía Musical del CSMC.

https://ofgrancanaria.com/es/

 

 

Sala Gabriel Rodó

12 de febrero, en familia

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Sergi Roca, director musical
Toni Báez, actor/narrador
Abenauara Graffigna, soprano

Taller previo: 11:30h

Patrocinio: Fundación DISA

 

 

NUEVOS MUNDOS

 

La Sinfonía del Nuevo Mundo es la 9ª sinfonía de Dvořák. El 9 parece una cifra mágica en el mundo de la música sinfónica, porque muchos compositores escribieron ese número de sinfonías. 9 fueron también los días que Dvořák tardó en cruzar el Atlántico en un barco que lo llevó desde Europa hasta el puerto de Nueva York. Y allí, en Estados Unidos, es donde compuso esta sinfonía a la que llamó del Nuevo Mundo, por ser la primera que escribía en este continente, tan novedoso y diferente para él. Tan nuevo como el mundo que queremos presentarte en este concierto en familia : el mundo de la música orquestal.

https://auditoriodetenerife.com/es/concierto-en-familia-ii-22

Auditorio de Tenerife

5 de febrero, en familia

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Director: Ignacio García-Vidal

Narradora: Ana Hernández Sanchiz

 

 

 

EUSKADIKO ORKESTRA CIRKUS

 

La magia de la música de finales del siglo XIX y principios del XX ligada a la magia del circo; malabares, juegos de magia, clown, equilibristas y una música entre el surrealismo y lo popular, interpretada por un conjunto instrumental de músicos de nuestra orquesta con la colaboración de diferentes artistas de las artes escénicas.

Itziar Prieto, violín

Didier Bousquet, trompeta

Amaia Zipitria, piano

Mikel Cañada, guión

Clown:
‘Pituxa’ Itziar Saenz de Ojer

Acrobacias:
Irati Gonzalez Jaimerena
Koldo Arakistain

https://es.euskadikoorkestra.eus/concierto/euskadiko-orkestra-cirkus

Kursaal, Donostia

29 de enero, en familia, 18:00h

Teatro Federico García Lorca, Vitoria Gasteiz

30 de enero, en familia, 17:00h y 18:30h

 

 

 

 

 

 

WILD SHYMPHONY

 

La Sinfónica de Bilbao ofrece la versión en concierto de este aclamado libro para niños de Dan Brown (el autor de éxitos literarios como «El código Da Vinci»).

En este concierto podremos disfrutar a la BOS, dirigida por Daniel Perpiñán, interpretando la música compuesta por el propio autor para acompañar cada historia, mientras que Juana Lor nos narrará los relatos y poemas que conforman el libro (narración en castellano, poemas en inglés).

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Palacio Euskalduna. 12:00 h.

29 de enero, en familia

 

 

 

 

LAS 4 ESTACIONES

 

La Compañía de Danza Fueradeleje propone una puesta en escena vanguardista para una obra clásica, donde los más pequeños y no tan pequeños se introducirán en el mundo de la danza contemporánea. Jugando con elementos plásticos, audiovisuales y mediante el movimiento, se quieren plasmar, sugerir y provocar diferentes sensaciones, donde la
música de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi hace de hilo conductor.

Fundación Baluarte, Pamplona

25, 26, 27 y 28 de enero, para escolares

29 de enero, en familia

 

 

 

 

LA BARCAROLA

 

Espectáculo en el que música, imagen e ilustración interactuarán en directo para sumergir al público infantil en una experiencia sensorial inmersiva e impactante.

Música que ayuda a mirar e imagen que ayuda a escuchar: conexión de lenguajes para imaginar, sentir y crecer.

https://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2021-2022/petit-liceu-familiar/la-barcarola

PRÓXIMA ESTACIÓN: THE DUKE

 

El Auditorio de Tenerife presenta el concierto Próxima estación: The Duke de la Orquesta de Jazz del Atlántico, producción pensada para toda la familia del Laboratorio Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas .

Súbete a nuestro particular tren y podrás ‘ver’ con tus propios oídos cómo se mezclan sonidos, colores y olores, mientras disfrutas de la divertida y original música del gran Duke Ellington.

Este cuento escrito y narrado por Moisés Évora, contará con la interpretación de la Orquesta de Jazz del Atlántico, dirigida por el trompetista Natanael Ramos. La Orquesta reúne, además, una selección de músicos canarios y nacionales entre los que destacan nombres como Paco Charlín, Fernando Sánchez, Pablo Martínez, Jorge Castañeda y Andreu Pitarch.

https://auditoriodetenerife.com/es/proxima-estacion-the-duke

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

22 y 23 de enero, en familia

 

 

 

 

ZIRKU SOINUA!

 

Basado en el cuento de W. Hartmann  La historia de Felipe ,  el concierto recorre el universo alegre, ruidoso y colorido del Circo de la mano de Felipe y su trombón

Obras de Hartmann, Dukas, Fucik, Offenbach, Shostakovich y Khachaturian

Bilbao Orkestra Sinfonikoa (secciones de viento y percusión)
Ignacio García-Vidal, director
Ana Hernández-Sanchiz, narradora y guionista
Alfonso Alonso «el Gran Rufus», malabarista

Zirku Soinua!

https://bilbaorkestra.eus/conciertos/zirku-soinua-2/

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Palacio Euskalduna

11 de junio, 18:30h

Edad recomendada entre 4 y 8 años

 

 

 

 

NI MÚSICA, NI EMOCIÓN. MUTE, EL PLANETA SIN COLOR

 

Concierto de estimulación temprana

Las melodías compuestas y la atmósfera escénica que se pretende crear se basan en la “Music Learning Theory” de Edwin Gordon. Todas estas melodías estarán sujetas a una emoción, por lo que la música además les ayudará a conocer nuevos estados que florecen en su interior. Dicha emoción, a su vez, tendrá un color determinado, de manera que los niños puedan asociar la música a una emoción y a un color, generándose el nuevo aprendizaje a través del contraste de los elementos presentados.

El espectáculo tiene como intérpretes a Laksmi Camacho (piano, clarinete y actriz), Amelia Gutiérrez (percusión y actriz) y Judith Martín (narración, voz y trompeta).

Producción: Servicio Pedagógico (Fundación OFGC) y Cosquillas Musicales

Fundación OFGC en colaboración con Fundación DISA

Sala Gabriel Rodó

Edad recomendada: 0-6 años.

4 de junio , 10:00h, escolares

5 de junio, 11.00h, en familia

6 de junio, 11.00h, en familia

 

 

 

LA MÚSICA, CUIDADORA DE LAS EMOCIONES

 

ROCE organiza su  II CONVERSATORIO  La Música, cuidadora de las emociones con el musicoterapeuta, Patxi del Campo, colaborador de ROCE, y ponente del Encuentro ROCE 2018 , “ Música para crecer” realizado en la Fundación Baluarte de Pamplona en torno a la música de la primera infancia.

Autor de numerosas publicaciones relacionadas con la música y la musicoterapia, como “La música como proceso Humano” y  “Musicoterapia y Medicina”. Además, es Director del Instituto Música Arte y Proceso, cofundador del Comité europeo de musicoterapia, director de la colección de cuentos musicales La Mota de Polvo y de AgrupArte producciones. En la actualidad es miembro del equipo de investigación de la UCI de la OSI Araba sobre musicoterapia en cuidados intensivos. Profesor invitado del Máster en enseñanzas Artísticas en Mediación, Gestión y Difusión Musical de Musikene

CONVERSATORIO ROCE

Online

Miércoles 2 de junio a las 19h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CANTANIA VIRTUAL

 

Cantania es una actividad participativa del Servicio Educativo de L´Auditori de Barcelona en la que se inscriben escolares de ciclo medio y superior de primaria y a través de la que reciben formación los profesores y los alumnos participantes, generando una vivencia musical inolvidable Las nuevas tecnologías permitirán ofrecer este año la Cantania Virtual : Marcel se ha ‎instalado una aplicación de inteligencia artificial y está descubriendo un universo que le ‎fascina. ¿Hasta dónde llegará el poder de seducción de este mundo virtual?‎

Óscar Peñarroya, música
Cèsar Aparício, letras
Cèsar Aparício y Óscar Peñarroya, texto

Josep Prats, coordinación musical
Adrià Aubert, Marta Gil y Cristina Martí dirección escénica
Elisenda Carrasco, Oriol Castanyer y Montserrat Meneses, dirección musical

https://www.auditori.cat/es/cantania-virtual-20-21#sessions-list

 

 

Auditori de Barcelona

Sala 1 Pau Casals

Martes 25, jueves 27, viernes 28 y lunes 31 de mayo

Martes 1, miércoles 2, jueves 3, viernes 4, lunes 7, martes 8 y lunes 14 de junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CIRQUESTA

 

El circo se inventó para soñar. En él sólo puede haber risas, fantasía, admiración y aplausos. Niñas y niños felices, y adultos que vuelven a su infancia, aunque detrás se oculten esfuerzos, sudores, lágrimas y miserias humanas. El circo nos trae a la mente las imágenes de payasos, trapecistas, acróbatas, contorsionistas y funambulistas; de una gran carpa y de una numerosa troupe de artistas itinerantes en una luminosa pista

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Director: Rafael Sánchez-Araña

Valeska Álvarez, presentadora del circo y zancos; Eduardo Urrutia, clown, malabarista y equilibrista; Laura Regueiro, bailarina, contorsionista y acróbata; Pedro Durlach, clown, monociclista y forzudo.

Dirección de escena y texto: Elisabet Espín Cotan

Idea original: Valeska Álvarez

Música: Joplin: The entertainer; Josef Strauss: Feuerfest; Fucik: Entrada de los gladiadores; Bach: Aria; Johann Strauss II: Polca Tris-Tras; Offenbach: Can Can; Josef Strauss: Sport Polka; Josef Strauss: Sin preocupaciones; J. Rosas: Vals de las olas

https://ofgrancanaria.com/es/

 

 

Teatro Cuyás

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Producción: Servicio Pedagógico Fundación OFGC y The Circus Troupé.

Fundación DISA

Viernes 21 mayo en familia  a las 18h

Sábado 22 de mayo en familia a las 12:30h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BEETHOVEN Y SUS HÉROES

 

Las composiciones de Ludwig van Beethoven bajo la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife serán protagonistas de una narración sinfónica a cargo de Ana Hernández Sanchiz que nos acerca a una serie de personajes heroicos que no solo luchan por los valores del ser humano y su comunidad, sino que encierran en sí mismos la combinación del espíritu apasionado y la ternura del propio Beethoven. Así, el programa está integrado por las oberturas Coriolano, Egmont y Leonora 3, personajes que representan los principios morales de la lucha por la libertad.

Se completa con la Sinfonía nº 3 Heroica, una obra cargada de leyenda que en un primer momento llevaba como dedicatoria el nombre de Bonaparte y que Beethoven finalmente tachó cuando Napoleón se hizo coronar emperador.

http://sinfonicadetenerife.es/proximos-conciertos/beethoven-y-otros-heroes/

 

Auditorio de Tenerife

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Jueves 13 y Viernes 14 mayo para escolares

Sábado 15 de mayo en familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ULLSCLUCS

 

Os proponemos un ‎paseo con los oídos bien abiertos para descubrir nuestro entorno natural y humano a través ‎de los sonidos y las músicas que nacen de estos sonidos. Músicas de raíz, muchas de ellas ‎redescubiertas para la ocasión e interpretadas desde una óptica contemporánea de la mano ‎de cinco músicos que beben tanto del mundo tradicional como de la música más actual, con ‎puesta en escena de la coreógrafa Sònia Gómez.‎

 

Selección y dirección musical: Arnau Obiols
Dirección de escena: Sònia Gómez

Carles Belda, acordeón diatónico, guitarra, percusiones y voz
Alba Careta, trompeta, percusiones, caracolas y voz
Juliane Heinemann, guitarra, sintetizadores, percusiones y voz
Arnau Obiols, batería, percusiones, sintetizador, rabel y voz
Pep Pascual, saxo barítono, tenora, flabiol, clarinete bajo, sierra, caracolas, percusiones, reclamos y voz

https://www.auditori.cat/es/ullsclucs-fam-20-21#sessions-list

 

 

 

Auditori de Barcelona

Sala 2 Oriol Martorell

A partir de 2 años

Viernes 14 mayo 11:45 H

Lunes 17 mayo 11:45 H

Martes 18 mayo 10:15 H

Sábado 15 de mayo 12H y 17H

Domingo 16 de mayo 12H

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIVING ROOM MUSIC

 

Descubre la historia de un grupo de amigos músicos confinados que aprenden a experimentar con objetos cotidianos para hacer música: cucharas, abanicos, agua, lámparas, macetas, escaleras cubos de basura, sus voces…hasta que aparece la vecina soprano!
Aula de Música de la Euskadiko Orkestra presenta LIVING ROOM MUSIC con la interpretación de Ana Hernández Sanchiz  y los percusionistas Anthony Lafarge, Héctor Marqués, Igor Arostegi, Gorka Catediano y guión de  Mikel Cañada Zorrilla.

Teatro Principal Antzokia Vitoria-Gasteiz

9 de mayo a las 18:00h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANOS A LA ÓPERA: MINIFLAUTA MÁGICA

 

Este programa consiste en la creación total de una ópera por los propios estudiantes. Lo importante de este programa es el proceso de creación, ya que los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: creación literaria, música, teatro, artes visuales, expresión corporal. Los niños y niñas aprenden a través de su propia experiencia al participar activamente en el proceso de creación y representación de la ópera, e incorporarlo a su imaginario tanto de grupo como individual.

https://auditoriodetenerife.com/es/opera-tenerife/educacion-y-formacion/manos-a-la-opera

Auditorio de Tenerife

Área Educativa y Social

 Manos a la Ópera

  7 y 8 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFERENCIA DE JOSETXU OBREGÓN

 

El CNDM. Centro Nacional de Difusión Musical en colaboración con la Universidad de León, ofrece hoy una conferencia Josetxu Obregón en el Auditorio de León dentro del ciclo de Músicas Históricas  del CNDM

http://www.cndm.mcu.es/node/21887

Auditorio de León

Ciclo de Músicas Históricas del CNDM

28  de abril

18:00h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONSTRE AL LABERINT

El monstre al laberint, una ópera coral de Jonathan Dove y dirigida por Paco Azorín, que resulta de la participación entre cientos de jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato de 15 centros educativos de Cataluña, profesionales de la música y las artes escénicas, así como de la Orquesta del Conservatori del Liceu.

Unos 700 alumnos de ESO y Bachillerato de 15 centros educativos han trabajado durante meses la preparación musical de la ópera, la puesta en escena y el proceso de creación con profesionales del movimiento y la escena (Carlos Martos), el canto (Buia Reixach) y con los profesores de música de sus centros.

Los jóvenes participantes serán diferentes en cada función y compartirán escenario con la Coral Càrmina y el Coro Bruckner, además de los solistas Roger Padullés (Teseo), Gemma Coma-Alabert (madre) y Elías Arranz (Dédalo) y el actor Marc Pujol (rey Minos). Todos ellos dirigidos por el maestro Manuel Valdivieso y acompañados por la Orquesta del Conservatori Superior de Música del Liceu, que también ha formado parte de todo el proceso de aprendizaje.

https://www.liceubarcelona.cat/ca/temporada-2020-2021/el-petit-liceu/el-monstre-al-laberint

Gran Teatre Liceu de Barcelona

24, 26 y 27  de abril

19:00h

25 de abril

17:00h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RINALDO

En el tiempo de las cruzadas, la maléfica hechicera Armida rapta a la dulce Almirena, para distraer a su prometido Rinaldo, el paladino más valeroso de los cristianos, del campo de batalla, pero acaba enamorándose de él. Batallas ardientes, hechizos y hermosas melodías como la famosa Lascia ch’io pianga hacen de este título uno de los más aclamados de Handel. Esta producción de Ópera de Tenerife será una adaptación para el disfrute de toda la familia pero también una estupenda oportunidad para entrar por primera vez en el mundo de la ópera. Descubre Rinaldo, de Handel, narrada sobre un tablero de ajedrez.

Giovanni Paganelli, director musical

Stefania Panighini, directora de escena

Sinfónica de Tenerife

Aurora Faggioli es Rinaldo (mezzosoprano)

Beatriz de Sousa es Almirena (soprano)

Gloria Giurgola es Armida (sorpano)

Silvia Zorita es Goffredo (mezzosoprano)

Pablo Gálvez es Argante (barítono)

Jorge Franco, Eustazio (tenor)

https://auditoriodetenerife.com/es/rinaldo#actors

Auditorio de Tenerife

24 de abril

18:00h

25 de abril

12:00h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOZART, NANNERL, ETA LAGUNAK

Uno de los personajes más ilustres de la música clásica, Wolfgang Amadeus Mozart, y su hermana Maria Anna Mozart, una compositora cuya música apenas ha llegado a nuestros tiempos, serán los protagonistas de este concierto. Nannerl, que es como se apodaba Maria Anna, volverá a la vida para darse a conocer y acercarnos a la música de su hermano. Al ritmo de la Marcha Turca y mediante juegos de transformación de sus obras a diferentes estilos musicales, la/os niñas/os descubrirán que la música de Mozart es de rabiosa actualidad.

Dirigido a niñas/os de más de 6 años.

Guión: Mikel Cañada

Actriz: Patrizia Eneritz.

https://es.euskadikoorkestra.eus/aula-musica/familias

Teatro Principal Antzokia

18 de abril

18:00h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUENTOS EN VERSO QUE SABEN A BESO

 

Cinco animales muy diferentes entre sí, un pacífico toro, una serpiente solitaria, un delfín bailarín, una hormiga harta de trabajar y un triste tigre, son los protagonistas de esta última cita del ciclo Baluarte Txiki. Todos conseguirán solucionar sus problemas gracias a la ayuda de sus amigos o a la confianza en sí mismos. La historia de estos animales llegará de la mano de una narradora y de cinco músicos que presentarán al público sus instrumentos de cuerda que adoptarán roles alejados de los tópicos asignados a su timbre o tamaño, centrándose en el poder de evocación y en la capacidad descriptiva de cada pieza musical.

Textos: Ana Hernández-Sanchiz y Munro Leaf

Anna Radomska, violín
Cristian Ifrim, viola
David Johnstone, violonchelo
Piotr Piotrowski, contrabajo
Alicia Griffiths, arpa

www.fundacionbaluarte.com/listado-de-eventos/?idEvento=2882

Fundación Baluarte

Sala de Cámara

17 de abril

17:00h, en castellano

18:30h, en euskera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HAENDEL AND FRIENDS

 

¿Te imaginas viajar en el tiempo y en el espacio sin moverte del sillón? Navegar por los canales de la Venecia de Vivaldi, descubrir todos los rincones del Versalles de Luis XIV o pasear por las calles del Leipzig donde vivió durante años la familia Bach… Todo esto y más de la mano de cinco músicos especialistas en la interpretación con instrumentos históricos.

Adriana Alcaide, dirección musical
Juan Pablo Mendiola, dirección escénica

Adriana Alcaide, violín barroco
Vincent De Soomer, barítono
Lixsaina Fernández , viola da gamba
Jordan Fumadó, clavicémbalo
Irantzu Zuasti, violín barroco

Juan Pablo Mendiola, Virtual Arts i Natalia Zaratiegui, animaciones

https://www.auditori.cat/es/handel-friends-escolar-20-21

Auditori de Barcelona

Sala Oriol Martorell

20, 21 y 26 de abril para escolares

24 de abril en familia

17:00h

25 de abril en familia

12:30h

 

 

 

 

 

 

 

 

DANSETA

«Además de acercar a los más jóvenes las artes del movimiento, las propuestas elegidas en ‘Danseta’ presentan problemas sociales para provocar la reflexión y el pensamiento crítico” .

Dansa València, el Festival organizado entre el 10 y el 18 de abril por Cultura a través del IVC, se acerca al público familiar y adolescente con el ciclo ‘Danseta’, desarrollado en colaboración con el Centre Teatral Escalante de la Diputació de València, Los contenidos para niños y niñas más pequeños son obra de dos compañías valencianas, ‘Rebelión’, de Marea Danza, y ‘El cuento de Persépolis’, de La Coja Dansa, inspirados ambos en la literatura.

https://dv.ivc.gva.es/es/danseta-pone-la-mirada-en-la-igualdad-de-genero

Carme Teatre

«El cuento de Persépolis» de la Coja Dansa

16 de abril

16:30h

 

 

Palau de les Arts

«Rebelión» de Marea Danza

16 de abril

18.00h

18 de abril

19:00h

 

 

 

CONFERENCIA DE EMILIO MORENO

 El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acoge la conferencia del director y violinista Emilio Moreno sobre Francisco José de Castro, que en paralelo al VIII Ciclo Primavera Barroca que desarrolla el CNDM, impartirá previamente al concierto que la Real Cámara ofrecerá el miércoles 14 de abril.

Información e inscripciones:

Conservatorio Superior de Música de Oviedo

consmupa.es

Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo

uniovi.es | +34 985 104 449

http://www.cndm.mcu.es/eventos/dia/20210414

Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

14 de abril

18:00h

 

 

 

 

 LA PETITA FLAUTA MAGICA

 

Adaptación para el público infantil de Die Zauberflöte de Mozart realizada por Comediants.

La última ópera que escribió Mozart tiene una partitura, una historia y unos personajes que conectan con el público infantil, al que no dejará indiferente.

Un clásico de El Petit Liceu con una escenografía llamativa y muy atractiva que ya han visto más de 430 000 espectadores.

Música: Wolfgang Amadeus Mozart

Dirección de escena: Joan Font (Comediants)

Escenografía, vestuario y artefactos: Joan Guillén

Coreografía: Montse Colomé

Producción: Gran Teatre del Liceu

https://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2020-2021/petit-liceu-escolar/la-petita-flauta-magica

Gran Teatre del Liceu

Recomendada a partir de 6 años

7, 9, 12, 13 y 14 de abril

11:00h

 

 

 

 

 CARMINA BURANA

 

Presentación del audiovisual Carmina Burana, producción del Palau de la Música Catalana y el Palau Vincles. Este proyecto parte de imágenes del concierto que el día 1 de febrero de 2021, el Cor Jove del Orfeó Català, dirigido por su titular, Esteve Nabona, ofreció en el Palau de la Música Catalana con la cantata Carmina Burana de Carl Orff, una de las obras corales del siglo XX más populares de la música clásica. En las imágenes del concierto del Cor Jove se unen imágenes y las voces de casi 400 niños y niñas cantando desde diferentes localizaciones. Una sincronización global para sentir conjuntamente y de forma coral todas las voces participantes en el proyecto.

https://www.palaumusica.cat/es/carmina-burana-de-carl-orff_871440

Palau de la Música Catalana

Palau Digital y TV3

28 de marzo, 11:20h

 

 

 

 VUELOS

 

Vuelos es la producción de Aracaladanza que quiere dar alas a la imaginación con el impulso creador que multiplicó sin tregua Leonardo da Vinci,  el hombre renacentista interesado por el saber y la creación.

IDEA Y DIRECCIÓN Enrique Cabrera
INTÉRPRETES Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Luis Mazagatos, Jimena Trueba Toca
COMPOSICIÓN MÚSICA ORIGINAL Luis Miguel Cobo

PRODUCCIÓN Aracaladanza en coproducido por Sadler´s Wells Theatre, Teatro Abadía, Nottingham  Lakeside Arts y Comunidad de Madrid. Colabora Festival Grec

https://ivc.gva.es/es/ivc/programacion-ivc/teatro-principal-de-castellon/vuelos-cs

Teatro Principal de Castelló ( IVC)

27 de marzo, 18:00h

Familiar

 

 

 BEETHOVEN 250

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor, la Euskadiko Orkestra propone al público joven este concierto con algunos de los momentos más memorables de las sinfonías de Beethoven. De la mano de la  presentadora Natalia Sánchez Abad, se pondrá en valor la aportación que para la cultura supuso la obra sinfónica de Beethoven, una obra que sigue vigente en los auditorios de todo el mundo, después de más de dos siglos y medio y que supone un canto a la libertad y la solidaridad entre las personas.

Jaume Santonja, director

Natalia Sánchez, presentadora

Mikel Cañada, guión

https://es.euskadikoorkestra.eus/concierto/conciertos-escolares-beethoven-250

Kursaal, Donostia / San Sebastián

23 y 24 de marzo

Tercer ciclo de Primaria y alumnado de Secundaria

 

 

BIG BAND BEETHOVEN 

Una oportunidad para descubrir la música de Beethoven en una propuesta escénica-musical preciosista y de gran ambición artística. Bajo la dirección musical del multinstrumentista y compositor Eduard Iniesta y la dirección coreográfica de Enrique Cabrera, disfrutaremos de un concierto explosivo, profundo, vital que desafiará el destino y de alguna manera nos hará más libres.

M. Roca y M. Vila, violines; M. Juan, viola; E. Vila, violonchelo; P. Weht, contrabajo; B. Ruiz, flauta travesera; L. Díaz, oboe y corno inglés; G. Salicrú, clarinete; L. Serra, fagot; I. Oller, trompeta y fliscorno; E. Iniesta, mandolina y otros instrumentos de cuerda pulsada; P. Perera, piano y acordeón; J. Friedman, percusión

Eduard Iniesta, arreglos y dirección musical
Enrique Cabrera, dirección coreográfica

Big Bang Beethoven – Explosión y revolución musical (a partir de 6 años) | Palau de la Música Catalana (palaumusica.cat)

Palau de la Música Catalana

Sala de Conciertos

21 de marzo, 10:30h, 12:30h

A partir de 6 años

 

 

ENSAYOS CON LA OBC

 

El Auditori de Barcelona ofrece regularmente la posibilidad de que alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, descubran cómo ensaya la OBC, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. La actividad consta de tres partes: 30′ de introducción, 45′ de ‎asistencia al ensayo y 15 ‘de comentarios.

El ensayo con la OBC permite descubrir la música en directo y ayuda a valorar la potencialidad del lenguaje musical como elemento de comunicación, conocimiento y placer ya que escuchar la música en directo es la mejor manera para apreciar el timbre y las características de los instrumentos y de el conjunto orquestal, siendo un excelente aprendizaje para los futuros músicos y el público futuro de los conciertos.

https://www.auditori.cat/es/ensayos-20-21

 

 

Auditori de Barcelona

Sala Pau Casals

19 de marzo, 9:30h

Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos

 

 

ZIRKU SOINA!

Basado en el cuento de W. Hartmann,  La historia de Felipe .

De la mano de Felipe y del trombón, recorreremos un universo alegre, ruidoso y colorido. El Circo, el espectáculo más grande del mundo.

Obras de Hartmann, Dukas, Fucik, Offenbach, Shostakovich y Khachaturian.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa (secciones de viento y percusión)
Ignacio García-Vidal, director
Ana Hernández, narradora y guionista
Alfonso Alonso «el Gran Rufus», malabarista

Zirku Soinua!

Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga

10, 11 y 12 de marzo

Educación infantil y 1º-4º Educación Primaria.

Concertado con los centros

Euskera

GOT RHYTHM

 

De la mano del percusionista, bailarín y actor Txus Eguílaz llega este espectáculo original, dinámico y divertido, donde el principal protagonista será el público, que podrá disfrutar de un grandísimo derroche de energía y múltiples tipos de expresión rítmica, como la percusión corporal, el claqué, el beatbox, la percusión acústica, la electrónica y los cotidiófonos (objetos cotidianos empleados como instrumentos, en este caso, de percusión).

El famoso concurso de talentos Got Rhythm busca nuevos artistas con diferentes habilidades rítmicas. En el casting se verá cómo los variopintos candidatos con sus variopintas habilidades se quedan pequeños al lado del público, que, de manera inesperada, se convertirá en el aspirante más sólido a ganar esta nueva edición de Got Rhythm.

 

http://baluarte.com/cas/espectaculos-y-conciertos/calendario-de-espectaculos/got-rhythm/fecha=2021-3

Fundación Baluarte

Programa Baluarte Txiki 2020-2021

Sala de Cámara

Sabado 13 de marzo

18:00h

CANTAMOS

 

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, ofrecerá el próximo sábado,  «Cantamos» bajo la dirección de Roxana Schmunk. Esta formación coral nació en 2016 dentro del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife, institución pública del Cabildo de Tenerife. Lo forman las voces de una treintena de jóvenes con edades que oscilan entre 16 y 30 años dirigidas por Roxana Schmunk. Este coro juvenil es ya un referente en la cultura coral de Canarias.

Avalado internacionalmente por cinco medallas de oro y dos premios especiales del jurado logrados en total en los European Choir Games (Suecia, 2019), y en el Festival de Coros de Verão de Lisboa (Portugal, 2017 y 2018), y habiendo conseguido el primer premio del Concurso de Canto Coral de Canarias (España, 2017), el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife aumenta año tras año su palmarés con cada reto que supera.

https://auditoriodetenerife.com/es/actualidad/noticias

Auditorio de Tenerife

sabado 13 de marzo

19:30h

PICA-SO

L’Auditori de Barcelona descubre el universo musical de uno de los pintores más geniales del ‎siglo XX. De la mano de Pablo Picasso, nos acercaremos al flamenco, a las músicas de la ‎Barcelona modernista, a los ballets rusos e incluso el cuplé y la chanson francesa.

Dani Espasa, dirección musical
Enrique Cabrera, dirección escénica

Xavi Castillo, clarinete y clarinete bajo
Dani Espasa / Gregori Ferrer, piano y acordeón
Pau Figueres / Darío Barroso, guitarra española
Anna Fernández / Ariadna Gabarrell, violín y voz
Olga Lladó, bailarina

Álvaro Luna, animaciones
Nídia Tusal, asesoramiento de vestuario

https://www.auditori.cat/es/pica-so-fam-20-21

Auditori de Barcelona

7 de marzo

12:00h

La Euskadiko Orkestra

EKOMUSIK

Una formación de diez instrumentos de cuerda, percusión y clave, formada en su mayoría por músicos de Euskadiko Orkestra, y dirigida por el especialista en música antigua Enrike Solinís, se adentrará en el repertorio barroco para mostrar la estrecha relación existente entre los instrumentos musicales y la naturaleza.

La idea de este nuevo proyecto corresponde al coordinador del Aula de Música de Euskadiko Orkestra, Mikel Cañada, y el guión ha sido elaborado conjuntamente con el grupo de Teatro Pasadas las 4. Patrizia Eneritz, presentadora de este concierto, tendrá la labor de transmitir de manera sorpresiva y muy didáctica la importancia de preservar la naturaleza y de cuidar de nuestro planeta.

Dirigido a niñas/os de entre 6 y 10 años.

Teatro Principal Antzokia Vitoria-Gasteiz

7 de marzo

18:00h

 

VISITAMOS Y EXPERIMENTAMOS EL PALAU

 

Recorrido guiado por el educador Lluís Plaza por uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Cataluña declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.  El itinerario, dirigido a niños de 5 a 10 años, finaliza con una actividad plástica experimental con alguna de las técnicas artísticas que se habrán observado durante la visita.

Palau de la Música Catalana

7 de marzo

10:15h

Conciertos familiares en el Palau

Organiza: Fund.Orfeó Català-Palau de la Música

SI LOS PECES HABLARAN..

Este concierto se interpreta por vez primera con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), siguiendo la apuesta en sus conciertos didácticos por los estrenos y las renovación del repertorio.

“Si los peces hablaran…”, según una idea original, texto y dirección escénica de Sandra Santa Cruz, constituye una propuesta de concienciación medioambiental que pretende sensibilizar acerca de la conservación del frágil equilibrio de los fondos marinos. El concierto forma parte del “Programa SLPH”, un proyecto pionero que nace en Canarias, transversal a la educación, la cultura y el medioambiente, creado en defensa del mundo marino.

El espectáculo cuenta con Saulo Valerón como asesor músico-pedagógico y la guía didáctica de Sandra Santa Cruz.

Sala Gabriel Rodó de la OFGC

24, 25 y 26 de febrero

10:30h

Conciertos escolares

27 de febrero

12:30h

Concierto en familia

MAAMBOO!

Haz las maletas y acompaña a los músicos de la Banda Municipal de Barcelona en este viaje por los ritmos de América Latina. Del tango a la salsa pasando por el mambo, el danzón o el chachachá. Una propuesta única dirigida por La Cubana.

    • Obras de Arturo Márquez, Alberto Ginastera, Astor Piazzolla, Antonio Carlos Jobim y Moisés Moleiro, entre otros. Banda Municipal de Barcelona con Henrie Adams y dirección escénica de La Cubana

Auditori de Barcelona

Sala Pau Casals

27 de febrero

Conciertos en familia

Els Colors del metal

Dos trompetas, una trompa, un trombón, una tuba e incluso ¡un sousáfono! Ven a conocer ‎los colores de la familia de los instrumentos de viento de metal a través de músicas de épocas ‎y estilos muy diversos. Un clásico del Proyecto Educativo con una puesta en escena que ‎sorprenderá a toda la familia.‎

REPERTORIO
Obras de Duke Ellington, Henry Purcell, Erik Satie, Paul Dukas y Pee Wee Ellis, entre otras.‎
INTÉRPRETES
Pep Gol, dirección musical
Marc Hervàs, dirección escénica

Pep Gol, trompeta
Josep Gomariz, trompeta
Tom Johnson, trombón y acordeón
Josep Martí, batería y percusión
David Parras, tuba y sousáfono
Cati Terrasa, trompa

Auditori de Barcelona

Sala Oriol Martorell

Sábado 20 y Domingo 21 de Febrero

Conciertos en familia

Maravilloso Mahler

 

La noche y el día, la luz y la oscuridad, la sonrisa y el llanto, la salida del sol y el crepúsculo. Todos los mundos tienen cabida en la música de Gustav Mahler, uno de los grandes compositores de la historia universal. Con este concierto-espectáculo aprenderemos a contemplar, a escuchar y a maravillarnos ante la belleza infinita de sus canciones, que desde el inicio se convertirán en el motor musical de un nuevo universo sonoro.

German de la Riva, barítono y percusión
Nerea de Miguel, mezzo, violonchelo y percusión
Laia Pujolassos, violín, percusión y voz
Laura Díaz, oboe, percusión y voz
Ramon Figueras, trompeta y voz
Rafael Planelles, trompa, percusión y voz
Jeremy Friedman, glockenspiel, timbales, bateria, pequeñas percusiones y voz

Pedro Pardo, piano, ukelele, voz y dirección musical
Joan Seguí, órgano (grabación)
Francesc Abós, dirección escénica y coreográfica

Palau de la Música Catalana

Domingo 21 de Febrero

12:00H

Conciertos en familia

Pedro y el lobo / Pedro eta otsoa

La Sala de Cámara de Baluarte acoge el sábado 13 de febrero la cuarta propuesta del ciclo Baluarte Txiki programado por la Fundación Baluarte para esta temporada: Pedro y el lobo / Pedro eta otsoa, con doble función en castellano (17:00 h.) y euskera (18:30 h.). Bajo la batuta de Lorena Escolar, este cuento musical llegará de la mano de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que interpretará la música de Sergei Prokófiev, y contará con la narración de Ana Hernández-Sanchíz, especialista en Educación Musical y habitual colaboradora en este programa dirigido al público familiar.

Fundación Baluarte

Sábado 13 de Febrero

Sala de Cámara

Conciertos en familia