ROCE

Fechas

27 a 29 de junio de 2019

Lugar

Festival Internacional de Musica y Danza de Granada
Granada
Más información: Cursos Manuel de Falla

Impulsada por cuatro instituciones musicales españolas, entre ellas la Orquesta Ciudad de Granada, se constituyó en febrero de 2010 la asociación ROCE, Red de Conciertos Educativos y Sociales, en el Palacio Baluarte de Pamplona, y en julio de ese mismo año se realizó el I Encuentro ROCE en Granada, en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada.

Esta ciudad y sus instituciones culturales y educativas han sido cruciales para la vertebración de este movimiento en torno a los conciertos didácticos, con las diferentes iniciativas surgidas de los Cursos Manuel de Falla. En 1997 se realizó el seminario “Los conciertos didácticos” en el marco de 46 Festival Internacional de Música y Danza de Granada y cuyas actas fueron recogidas en una publicación por José Palomares y Gonzalo Roldan. Durante los cursos 1998/99 y 1999/2000, en una iniciativa impulsada también por los cursos Manuel de Falla, se realizó junto a la Universidad de Granada, un máster universitario centrado en los conciertos didácticos, la primera y hasta el momento única actividad formativa de este tipo realizada en nuestro país, y del que se obtuvieron 28 titulados, algunos de los cuales siguen liderando proyectos educativos y sociales en la actualidad o han profundizado en esta disciplina a través de la investigación.

Así, la vinculación entre Granada y ROCE, entre Granada y todo un movimiento musical, cultural, educativo y social surgido en torno a una nueva manera de entender la relación de la música con la ciudadanía, es esencial para entender la evolución y la transformación que en los últimos 25 años han tenido las instituciones musicales más importantes de nuestro País.

Si bien la baja de la asociación ROCE de la Orquesta Ciudad de Granada fue un duro revés para la asociación, la relación entre ésta y Granada se ha mantenido viva gracias a otro de nuestros socios, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y su excelente programa de las artes escénicas Abecedearia.

Es en este marco en el que ROCE decide celebrar su X Encuentro ROCE en Granada, implicando en este importante evento a las instituciones y a las personas que ya en el pasado tuvieron protagonismo y relevancia en el impulso de la asociación, centrando la temática del encuentro en un tema puntero y que se adentra en las relaciones de la música con el misterioso cerebro.