ROCE

Desde el año 2000, L’Auditori Educa es un proyecto educativo consolidado, con dimensión global y que llega a más de 150.000 personas cada año a través de múltiples acciones y programas, Liderado por Assumpció Malagarriga, actúa para favorecer la presencia de la música de calidad en la vida cotidiana de las personas sobre estos valores: impactar para interesar, experimentar para sentir y aprender para amar.

L'Auditori

En dos décadas de actividad ha ofrecido más de 700 conciertos escolares en los que han participado medio millón de alumnos. Ahora, desde la propia Orquesta Sinfónica de Navarra, se han diversificado los programas a través del proyecto OSNsocial, que busca cambiar la forma de relacionarse con la ciudadanía.

OSN Social es la extensión natural de lo que hasta ahora ha sido la Orquesta Sinfónica de Navarra para cambiar la forma en la que se relacionan la ciudadanía navarra y su orquesta a través de múltiples y diversos programas educativos y sociales.

Entendemos por programas educativos aquellas propuestas que sirven de herramienta de utilidad, apoyo y complemento al aprendizaje musical en el aula que el propio sistema educativo contempla en los centros escolares navarros: Link Up. UniversosN, A través de la cámara,…

Entendemos por programas de socialización aquellos programas diseñados con el objeto de descentralizar la actividad de la orquesta de sus lugares habituales de trabajo, lograr mayor alcance y diversidad de públicos, crear tejidos colaborativos con otros agentes musicales navarros así como servir de herramienta de integración para comunidades en riesgo de exclusión social, con la música como nexo de unión y motivo de cooperación: RelacionadosN, Mosaicos de sonidos, TrotamundosN, PatrimoniosN,…

Aula de música, el programa del departamento educativo de la OSE, integra propuestas y vías de actuación para establecer una relación cada vez más estrecha entre la Orquesta y la sociedad. Experimentación y búsqueda de nuevos formatos, como el proyecto audiovisual Sinfokids.

¡Música, maestro!, es un proyecto estable que dinamiza su territorio y comunidad, con el que se ofrece música ‘clásica’ en directo, en las condiciones adecuadas para el disfrute y educación de niños, niñas y jóvenes escolares.

Su programa didáctico, Musikahazi, está compuesto por más de 60 actividades diversas (conciertos, talleres, que charlas, formación, visitas,…) de las disfrutan más de 10.000 personas.

Con un Servicio Pedagógico específico desde hace más de dos décadas, sus campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado educan la sensibilidad musical y mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla.

Su proyecto conforma un gran programa de responsabilidad social y compromiso comunitario, derivado de la conciencia de su rol como orquesta que educa.

Desarrolla en cada temporada más de 20 sesiones para escolares y familias, y ha extendido sus programas a salas de toda la isla, completando su actividad con programas de alto impacto social en hospitales y colectivos desfavorecidos.

Concertando es su programa educativo y social desde el que realiza decenas de conciertos para público escolar y familiar de la Comunidad de Madrid junto a programas para colectivos desfavorecidos y discapacitados.

Desde hace más de 25 años desarrolla un proyecto educativo que llega cada temporada a más de 50.000 niños y jóvenes para fomentar la participación de un público intergeneracional, la interacción con otras disciplinas y la colaboración con la comunidad educativa.

Programa estable que dinamiza culturalmente un amplio territorio en colaboración con los ayuntamientos, acercando las artes escénicas a todos los niveles de la sociedad andaluza.

Desde 2010, su área socioeducativa promociona la música al mayor número de públicos posibles, para experimentar nuevas sensaciones y crear sinergias con la sociedad.

Consciente de su responsabilidad como institución pública, desde su área educativa interactúa transversalmente con los programas y líneas de acción que pone en marcha para los diferentes niveles de enseñanza y colectivos específicos, con el objetivo de socializar el acceso tanto a la música como a las artes escénicas.

Cada año, su programa de conciertos familiares y escolares acerca la música a público de todo el estado (113.000 espectadores) con una mirada didáctica y lúdica en experiencias estimulantes para complementar la formación musical del alumnado.

Área Socioeducativa

Presentación

La música es un bien cultural que debe ser accesible a todas las personas; una forma de desarrollar su inteligencia, su sensibilidad, y desde ahí, su bienestar. Independientemente de cuál sea su posición en la sociedad y su relación con la cultura, la OCNE se propone a todos los ciudadanos como vehículo de acercamiento, conocimiento y profundización de la música en su más amplio concepto. Para ello ajusta su programación y líneas de actuación a todas las audiencias y públicos posibles, de manera que a través de la música, sea el referente y aglutinador social que por propia definición le corresponde.

Por otro lado, se considera el aprendizaje en un sentido amplio y transversal, que va desde lo experimental e informal hasta lo más tradicional, teniendo en cuenta, tanto la creación y la interpretación, como la eliminación de barreras para la asistencia y participación del público.

El Área Socioeducativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España, contribuye a desarrollar estrategias transversales destinadas tanto al enriquecimiento progresivo de su público habitual como a la captación y fidelización de aquellos segmentos que aún no participan de sus propuestas.

Con el fin de renovar, ampliar y fidelizar las audiencias del futuro, los segmentos de público beneficiario de nuestras acciones y programación que se priorizan son dos: por un lado el infantil y juvenil en sus dos contextos, escolar y familiar; por el otro, un amplio sector del adulto potencial, que queremos convertir en real. Sin olvidar, como la OCNE ya viene haciendo con un largo recorrido, a los colectivos que se encuentran, por diversos motivos, desfavorecidos o en situación de exclusión social.

Mediante talleres, actividades, jornadas y conciertos, su departamento educativo actúa desde hace 15 años como centro de difusión y promoción musical hacia nuevos públicos en la Comunidad Valenciana.

El Servicio Educativo del Liceu difunde el mundo de la Ópera entre los escolares de una manera fácil y divertida, con originales propuestas que adaptan grandes títulos para edades y ciclos educativos determinados. El “Petit Liceu” es una oferta de espectáculos de alta calidad que se complementa con otras actividades como visitas guiadas, audiovisuales, seminarios para alumnos de ESO y Bachillerato y también con una oferta interactiva para alumnos de Secundaria.

EL proyecto “Todos creamos” del CNDM consiste en la creación de una obra musical durante un curso escolar por parte de alumnos de primaria y secundaria que culmina con el concierto final de la obra en el Auditorio Nacional de Música. En cada edición colaboran diferentes instituciones y profesionales de distintas áreas artísticas. Se trata de crear una obra de arte total. Durante el transcurso del proyecto, no solo se trabaja la parte musical, sino también otras facetas como la expresión corporal, el movimiento, las artes audiovisuales, la narración…

La Fundación Bilbao 700 organiza el Festival Musika-Música, un evento que programa 75 conciertos profesionales, 30 amateurs y espectáculos didácticos, con precios populares y destinado a difundir la música clásica entre el gran público.