Paulo Lameiro en ROCE 2018

Tenemos la alegría y la satisfacción de que Paulo Lameiro dicte la conferencia inaugural del Encuentro ROCE 2018 «Música para crecer».

Paulo Lameiro es músico, investigador y pedagogo, además de director de la Escuela de Arte SAMP (Sociedade Artística Musical dos Pousos) en Portugal e ideólogo de Concertos para bebés, que organiza, lo has adivinado, ¡conciertos para bebés! Porque ante todo, tal y como el mismo Paulo nos explica, estos espectáculos deben ser conciertos. Y de calidad. De la máxima calidad: la infancia es la etapa en la que se forma el criterio. ¿De verdad queremos exponer a nuestros bebés a cualquier cosa?

Desde 1998, Paulo Lameiro experimenta con la relación entre la música y los bebés y las mujeres embarazadas: ¡todo un pionero! Durante todos estos años, no sólo ha acumulado experiencia sino también un gran conocimiento y multitud de anécdotas emocionantes. Escucharle narrar las reacciones de los bebés expuestos a la música en directo es maravilloso.

Su relación con ROCE viene de largo. Ya estuvo invitado en nuestro primer Encuentro, que tuvo lugar en Granada el año 2010. Y en alguna otra edición se dejó caer entre nosotros, enriqueciéndonos con sus aportaciones. La conferencia que nos ofrecerá en esta ocasión tiene por título «Ma fin est mon commencement ?!. De lo biológico y lo cultural en los procesos educativos y prácticas musicales en la primera infancia.» Prometedor, ¿no es cierto?

Te animo a leer las siguientes líneas, que contienen el abstract de su intervención, y a conocerle un poco mejor. En la página de Concertos para bebés puedes igualmente disfrutar con vídeos de algunos de sus espectáculos.

No olvides que puedes consultar el programa del Encuentro y que la inscripción está abierta hasta el próximo 17 de junio.

Ma fin est mon commencement ?!

El Ars Nova musical era más para los ojos que para los oídos. Hoy, casi siempre la música es para muchas cosas pero no para oir. En especial cuando hablamos de niños.

Ser una persona pequeña no es, solamente, el inicio de un camino para ser una persona grande. Hacer música para niños no es prepararles como oyentes experimentados y maduros para cuando sean jóvenes y adultos.

No siempre el inicio y el fin de los procesos están muy alejados. A veces, el principio y el fin se reflejaban en un mismo lugar.

¿Crecen más los humanos con la música o la música con los humanos?